CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

Antiguamente los animales se clasificaban en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados, esta clasificación respondía a ciertas características en común que mantienen cada grupo.
  • Los vertebrados cuentan con esqueleto interno o endoesqueleto, que también comprenden la columna vertebral. A estos animales se les agrupaba en las siguientes “clases”: mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles.
  • Los invertebrados por el contrario carecen de esqueleto interno aunque algunas especies poseen esqueleto externo también denominado exoesqueleto. Se agrupan en anélidos, artrópodos, equinodermos, cnidarios, moluscos y poríferos; constituyen un grupo muy extenso y se estima que pueden existir casi un millón de especies con lo que existen numerosas características diferenciadoras, por esa razón para su clasificación se ordenan en filos o grupos.

Subreino Parazoa: Los parazoos son organismos que carecen de tejidos diferenciados, no presentan músculos, nervios ni órganos en su interior.

– Poríforos: Son animales radiados, su cuerpo tiene forma de saco, está formado por muchos poros que filtran el agua y de esa manera pueden alimentarse.

Subreino Eumetazoa: Los eumetazoos tradicionalmente se clasifican en dos grupos:

Animales con simetría radial: Su cuerpo se pueden dividir en varios planos de simetrías.

– Cnidarios: Algunos de estos animales permanecen fijos en el fondo del mar como los corales, otros viven flotando en el agua, como es el caso de las medusas.
– Ctenóforos: Poseen unas cédulas exclusivas denominadas cnidocitos. Simetría birradial, los planos de simetría no son perfectos. Son animales poco conocidos.

Animales con simetría bilateral: se pueden dividir en dos mitades simétricas.

– Acelomados: Carecen de cavidad corporal. El mesodermo es macizo.
– Platelmintos: Animales con cuerpo plano que carecen de órganos de locomoción, pueden ser parásitos como el caso de la tenia.
– Pseudocelomados: Poseen cavidad corporal (pseudoceloma), pero no es de origen mesodérmico.
– Nematodos: Son animales con cuerpo cilíndrico como es el caso de las lombrices intestinales.
– Celomados: Poseen verdadera cavidad corporal (celoma), ya que es de origen mesodérmico. Algunos animales lo conservan en estado adulto.
– Protóstomos: La boca se origina en el blatosporo (primera abertura del embrión) o en un lugar cercano a él.
– Moluscos: El pie es un músculo que facilita el movimiento en algunos animales como los bivalvos que lo utilizan para excavar.
– Anélidos: Poseen cuerpo cilíndrico dividido en anillos.
– Artrópodos: Disponen de esqueleto externo o exoesqueleto.
– Deuroteróstomos: El ano se origina en el blatosporo o en un lugar cercano a él y la boca es de neoformación.
– Equinodermos: En estado larvario disponen de simetría bilateral aunque de adultos presenta simetría radial. Son animales marinos y carecen de cabeza diferenciada.
– Cordados: Presentan notocorda o cuerda dorsal, en algunos animales se mantiene durante toda la vida, en otros es transitoria. Entre los cordados destacan los vertebrados: aves, anfibios, reptiles, mamíferos o los vertebrados acuáticos, como muchas especies de peces.

Image result for la clasificación de los animales
Image result for la clasificación de los animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario